En su exhortación apostólica Laudate Deum ("Alaben a Dios"), el Papa Francisco aborda las preocupaciones sobre el medio ambiente en el mundo con el respeto a la vida y la dignidad humanas. Esta continuación de su encíclica Laudato Si': Sobre el cuidado de la casa común examina lo que ha sucedido desde 2015, cuando se publicó la encíclica, y lo que aún queda por hacer.
El Papa Francisco profundiza en el tema de la ecología humana presentado en Laudato Si' y en la idea de que los seres humanos y el medio ambiente están inextricablemente entrelazados. Este nuevo documento se centra en particular en los últimos fenómenos meteorológicos extremos y en las catástrofes que han afectado a personas de los cinco continentes. El Santo Padre insta a una mayor acción medioambiental y señala cómo la degradación medioambiental puede conducir a la degradación humana, especialmente en el trato que reciben los pobres y marginados.
Laudate Deum se publicó el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, homónimo del Papa, cuyas palabras abren Laudato Si'.